Archivos diarios: 09/09/2009

¿Los Beatles en la Rockdelux?

cart5Posiblemente fuese inevitable decir que hoy, 09/09/09, es el Día Beatle del año. Lo veréis en los telediarios, en los kioskos, en todos lados. Lo único que podéis hacer es vivirlo cómo os recomiendan éstos (comprando, básicamente, ya sea el Rock Band, o la discografía reeditada, remasterizada, y re-rentabilizada, o cualquier libro o artículo de merchandising sobre ellos), o hacerlo a vuestra manera.

Particularmente, prometo (a ver si luego lo cumplo…) escuchar solamente música de los Beatles durante el día de hoy. (Y me costará, que tengo pendiente de escuchar el nuevo EP de The Pains of Being Pure at Heart…) Lo sé, es algo innecesario, y un sinsentido: no es el aniversario de ningún acontecimiento con características cercanas a la mitomanía: sólo es un día con una numerología bonita, y que posiblemente marque un nuevo hito comercial. Pero aparte de eso, un día como otro cualquiera.

Me he tragado hace unas horas el documental de ‘Los Beatles en el estudio’, que emitió la2 (el modelo hacia donde creo que tendría que tirar la nueva Tve sin publicidad…), aunque con un ojo de vez en cuando en el Gran Bretaña-España (a ver qué hace mañana con Eslovenia; no soy nada optimista…). Y la verdad, no es por desanimar, pero no creo que ningún grupo vaya a tener un impacto social tan importante y una evolución tan imprevisible en 8 años de existencia. Han cambiado de dimensión la música pop, y lo han hecho sin perder credibilidad. Fueron pioneros en muchos ámbitos, y tenemos que agradecerle ese afán. Sobre todo, porque no lo necesitaban; ya tenían el mundo en la palma de sus manos (sí, eran más famosos que Dios por entonces…).

A mí, y salvando las distancias, el único grupo al que le he visto cambiar un pop tan facilón (efectivo, pero facilón) por un estilo más sofisticado, intelectual y arriesgado, me salen Piratas y poquitos grupos más…
12650
Y yo me pregunto: si fuesen contemporáneos, ¿saldrían los Beatles en la Rockdelux? ¿Encajaría un grupo tan masivo en su portada? Me refiero, por poner un momento, a los Beatles post-‘Revolver’. Personalmente, tengo mis dudas. Que conste, coincido en muchas (la mayoría) de sus críticas de discos, pero creo que les pierde a veces una pretendida e intencionada intelectualización de la música, de tendencia gafapastística, que, aunque bienvenida, impediría a un grupo como los Beatles, con una vocación comercial masiva, asumirlo sin prejuicios. Soy consciente de que, por ejemplo, han escogido como mejor canción de 2008 ‘Viva la vida’ de Coldplay, y en años anteriores, ‘Umbrella’ de Rihanna, o ‘Crazy in love’ de Beyoncé. Pero en cuanto a los mejores discos, han obviado, por ejemplo, en los 90 (y en su lista de los mejores 200 discos del siglo XX), a los debuts de The Stone Roses -sí, ya sé que es del 89-,Pearl Jam o de Oasis.

Precisamente en esa lista, aparecen en el #7 el ‘Revolver’, y en el #46, el ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’. Por lo que sigo indeciso.

¿Vosotros qué opináis?

PD: Por cierto, ¿qué nos apostamos que este año el disco internacional del año para RDL es el ‘Merriweather Post Pavillion’ de Animal Collective?

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , ,