¿Los Beatles en la Rockdelux?

cart5Posiblemente fuese inevitable decir que hoy, 09/09/09, es el Día Beatle del año. Lo veréis en los telediarios, en los kioskos, en todos lados. Lo único que podéis hacer es vivirlo cómo os recomiendan éstos (comprando, básicamente, ya sea el Rock Band, o la discografía reeditada, remasterizada, y re-rentabilizada, o cualquier libro o artículo de merchandising sobre ellos), o hacerlo a vuestra manera.

Particularmente, prometo (a ver si luego lo cumplo…) escuchar solamente música de los Beatles durante el día de hoy. (Y me costará, que tengo pendiente de escuchar el nuevo EP de The Pains of Being Pure at Heart…) Lo sé, es algo innecesario, y un sinsentido: no es el aniversario de ningún acontecimiento con características cercanas a la mitomanía: sólo es un día con una numerología bonita, y que posiblemente marque un nuevo hito comercial. Pero aparte de eso, un día como otro cualquiera.

Me he tragado hace unas horas el documental de ‘Los Beatles en el estudio’, que emitió la2 (el modelo hacia donde creo que tendría que tirar la nueva Tve sin publicidad…), aunque con un ojo de vez en cuando en el Gran Bretaña-España (a ver qué hace mañana con Eslovenia; no soy nada optimista…). Y la verdad, no es por desanimar, pero no creo que ningún grupo vaya a tener un impacto social tan importante y una evolución tan imprevisible en 8 años de existencia. Han cambiado de dimensión la música pop, y lo han hecho sin perder credibilidad. Fueron pioneros en muchos ámbitos, y tenemos que agradecerle ese afán. Sobre todo, porque no lo necesitaban; ya tenían el mundo en la palma de sus manos (sí, eran más famosos que Dios por entonces…).

A mí, y salvando las distancias, el único grupo al que le he visto cambiar un pop tan facilón (efectivo, pero facilón) por un estilo más sofisticado, intelectual y arriesgado, me salen Piratas y poquitos grupos más…
12650
Y yo me pregunto: si fuesen contemporáneos, ¿saldrían los Beatles en la Rockdelux? ¿Encajaría un grupo tan masivo en su portada? Me refiero, por poner un momento, a los Beatles post-‘Revolver’. Personalmente, tengo mis dudas. Que conste, coincido en muchas (la mayoría) de sus críticas de discos, pero creo que les pierde a veces una pretendida e intencionada intelectualización de la música, de tendencia gafapastística, que, aunque bienvenida, impediría a un grupo como los Beatles, con una vocación comercial masiva, asumirlo sin prejuicios. Soy consciente de que, por ejemplo, han escogido como mejor canción de 2008 ‘Viva la vida’ de Coldplay, y en años anteriores, ‘Umbrella’ de Rihanna, o ‘Crazy in love’ de Beyoncé. Pero en cuanto a los mejores discos, han obviado, por ejemplo, en los 90 (y en su lista de los mejores 200 discos del siglo XX), a los debuts de The Stone Roses -sí, ya sé que es del 89-,Pearl Jam o de Oasis.

Precisamente en esa lista, aparecen en el #7 el ‘Revolver’, y en el #46, el ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’. Por lo que sigo indeciso.

¿Vosotros qué opináis?

PD: Por cierto, ¿qué nos apostamos que este año el disco internacional del año para RDL es el ‘Merriweather Post Pavillion’ de Animal Collective?

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 pensamientos en “¿Los Beatles en la Rockdelux?

  1. copperpot dice:

    La verdad que estoy del día de los Beatles me parece más una estrategia comercial que otra cosa. Yo los escucho de vez en cuando y no por ser hoy este día lo voy a hacer especialmente. Eso si, este domingo me hice con la primera taza de la colección de El País😛

    La verdad que este post tiene miga jaja, hay muchas cosas que me han llamado la atención. Me has tocao la fibra sensible jeje.

    También comentas lo de si los Beatles hubieran aparecido a día de hoy. Pues evidentemente, esa tendencia gafapasta que tiende a criticar y tirar por tierra todo lo que gusta a un grupo más o menos grande de gente los criticaría, pero creo que lo que importa es también llegarían a mas partes, los escucharía aún mas personas que en los años sesenta ya que ahora hay mas medios.

    En cuanto a Piratas, estoy completamente de acuerdo, la verdad qe no todos los grupos arriesgan tanto o evolucionan de una manera tan clara en su trayectoria y los Beatles fueron pioneros en eso.

    Y en cuanto a lo de canción del año o disco del año, no soy muy adepto a ese tipo de listas y clasificaciones, que cada uno haga la suya propia.

    Saludos!!

  2. rey dice:

    Pues sí creo que saldrían en Rockdelux. Llevo gafas de pasta y cuando hablas de tendencia gafa pasta no sé a qué te refieres ¿sabés la música que escucho sin conocerme? En cuanto a que si será el número uno el de Animal Collective pues no me extrañaría porque es buenísimo, aunque también podría serlo el de fever ray o grizzly bear. Y la bien querida en nacional, o por lo menos se los lleva de calle.

  3. Copperpot: no tengo tan claro que llegasen a hacer tanto ruido si apareciesen hoy, teniendo en cuenta que la irrupción de Internet en la música ayuda a conocer a más grupos, pero dudo que te haga conocer más (mejor) a los grupos…Escuchas más grupos, pero poca gente tiene la curiosidad de escucharse la discografía completa de un artista.
    Y respecto a lo de Piratas, es que es algo muy llamativo comparar el ‘Quiero hacerte gritar’ con ‘Relax’…

    Rey: Siento que te puedas haber sentido ofendido por lo de ‘gafapasta’, pero en el texto va asociado al criterio de la revista, en el que sólo lo asocio con el comportamiento de la revista, que tiende a restar credibilidad a grupos que comercialmente funcionan, y prefieren ensalzar a grupos con un estilo que se aleje de lo convencional que a estilos trillados, independientemente de los resultados. Y por supuesto que no estoy en contra del afroindie, o de los discos que tú mencionas arriba. El single de Fever Ray es de las mejores canciones del año, y entre esos dos discos, prefiero el de Grizzly Bear que el de Animal Collective,por ejemplo. Pero, por poner un ejemplo, siempre van a poner por delante a estos grupos que, por ejemplo, a The Last Shadow Puppets el año pasado, o este año, La Bien Querida será #1 (creo que tiene mucho que ver su amistad con Sr. Chinarro y con Jota), cuando, por ejemplo, me parece mucho mejor disco el de Francisco Nixon.
    Y no pretendía encuadrar a cualquier persona que lleve gafas de pasta como una persona que sólo escucha indie. Siento que la he empleado de forma que pueda ser sugestiva de prejuicios, pero no era para nada mi intención. Y por otro lado, no he sido yo el que ha inventado esa asociación: vamos, que se habrá basado en algún comportamiento de ciertos colectivos. La moda tiene esos caprichos: posiblemente veas más gente con flequillos y gafas de pasta en el Primavera Sound que en el Derrame Rock…¿o no? Y vuelvo a insistir: ni pretendo que sea ofensivo ni despectivo, simplemente es una apreciación personal.

  4. […] mal cómo aporreas la guitarra. El grupo que ha generado más ruido este año, que hasta ha tenido un día propio, ha visto cómo, aparte del Rock Band con sus canciones, o de todo tipo de merchandising […]

  5. […] mal cómo aporreas la guitarra. El grupo que ha generado más ruido este año, que hasta ha tenido un día propio, ha visto cómo, aparte del Rock Band con sus canciones, o de todo tipo de merchandising […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: