Adiós, mass media

Me sabe mal, porque os tenía en alta estima, y una de mis vocaciones era la de llegar a trabajar algún día en una redacción, ya fuese para una publicación periódica (preferentemente) o, en su defecto, para radio o TV. Pero no estoy dispuesto a seguir así. Estoy harto de nuestra relación, y prefiero cortar aquí y ahora a que todo siga empeorando.

Ya hace años que no os sigo en profundidad, como me gustaba a mí. Los periódicos enteros, las tertulias con calma, las entrevistas con máxima atención y complicidad. Pero estoy harto de que se os vea el plumero, de que se vea de manera tan evidente de qué pie cojeáis.

Me he cansado de vuestros publirreportajes encubiertos, de vuestras eternas campañas electorales, de vuestros análisis de café y carajillo. Me he cansado de que os soltéis puyas entre supuestos compañeros de profesión para arañar audiencia o lectores, sin disimular, y lo que es más grave: dejándoos en evidencia.

También he tirado la toalla, viendo que lo que me interesa a mí vosotros no lo consideráis importante. En cambio, os dedicáis a hablar insistentemente del tiempo, o de debates vacuos y que ni siquiera son representativos, tanto en el concepto de pluralidad de perspectivas, como en el concepto global de colectividad (¡estoy harto de vuestro centralismo!).

Y todavía os quejaréis de que ya no escuchamos la radio, ni vemos la TV, ni leemos periódicos. Preferimos los podcasts, los blogs, o la cháchara en las redes sociales. Porque habéis demostrado que ya no os importa el análisis, el debate, ni casi siquiera el estilo (¡ni la ortografía!). Lo único que importa es generar beneficios rápidos, con contenidos fugaces de ‘Todo a 100’, con o sin argumentos o datos.

Y esta vez estoy convencido. No os necesito. Seguiré estando permeable a lo que ocurra, pero me enteraré de lo que quiera, por quien quiera, como quiera y cuando quiera. Al fin y al cabo, estos filtros que impondré ahora me ahorrarán tiempo y enfados inútiles.

El único nexo económico que me ataba a vosotros también lo he quemado: no más colecciones, no más entregas a precios «irrisorios». Porque sí, esos libros y películas me resultaban baratos, pero me irritaba tener que comprar vuestros periódicos para reciclarlos acto seguido y quedarme con los DVDs o los libros.

Así que no contéis conmigo. Mucho tendréis que cambiar para que me vuelva a subir a vuestro carro.

PD: La excepción será Orsai, proyecto que espero con ganas.

[Relacionado con mi «crisis de fe», os dejo con las entradas de Milleiro o Poliptoton]

Etiquetado , , ,

25 pensamientos en “Adiós, mass media

  1. Ruth dice:

    Justo ayer tuve una conversación sobre este tema. Mi interlocutor decía que los informativos le amargaban el día y que prefería no enterarse de nada. Yo le recomendé no aislarse de la realidad porque, a pesar de que la ignores, te termina afectando, y que buscase otras fuentes de información. ¿Será por fuentes? Yo desde hace tiempo soy adicta a Menéame, por ejemplo.

  2. Comparto el fondo del artículo contigo; muy bueno, Javi. Te lo voy a «menear», junto con otro artículo que enlazaste, a ver si llega a las «masas».

  3. […] Adiós, mass media, adiós notengoremedio.wordpress.com/2010/12/06/adios-mass-media/  por soitib hace 3 segundos […]

  4. Juan antonio dice:

    Curioso que ilustres tu desencanto con los massmedia con dibujos publicados y pagados por ellos. Crees que el Roto podría vivir con los ingresos de un blog?

    • Javimetal dice:

      Pues no sabría qué decirte. Está claro que puede ser su principal fuente de ingresos, pero muchos dibujantes, además de colaborar con medios escritos, publican libros, o trabajan con agencias de publicidad, o con productoras de TV. Ese «podría vivir» por supuesto que es abierto.

      Por ejemplo, si El Roto hiciese un blog incluso con suscripción de pago, yo me suscribiría (es el único dibujante que me gusta de los de El País).
      Los modelos de negocio pueden (y deben) ir cambiando…

      Y el hecho de elegir sus imágenes, aunque provengan de un medio que critico, es que, simplemente, venían al caso.

      • Juan antonio dice:

        Pues yo sí sabría qué decirte. No subsistiría, se tendría que dedicar a otra cosa. ¿Un blog con suscripción de pago? Ya, todos estamos suscritos a diez o doce…
        Claro que venían al caso las imágenes, pero si no existiesen los massmedia, no existirían esas imágenes, igual que no existiría el 95% de la información relevante de Internet. Y por información no me refiero a opiniones, reflexiones u ocurrencias. Hablo de noticias.

      • Javimetal dice:

        Juan Antonio; sé a dónde quieres llegar, y soy realista y está claro que, hoy por hoy, cambiar este tinglado es poco menos que una utopía. Pero también te digo que es un modelo en crisis y que necesita una revolución interna si quiere seguir teniendo tanto los ingresos que le permitan subsistir, como la influencia que caracteriza a su «imagen de marca». Por eso mismo, me gustaría saber tu opinión sobre Orsai, el proyecto de Hernán Casciari. No sé si funcionará o no, pero si sale adelante, será una alternativa más que interesante para dibujantes, columnistas, periodistas, escritores…

  5. Coruña dice:

    Completamente de acuerdo. Veo que no estoy solo xD

  6. Manner dice:

    Eso mismo es lo que dijo Gumersindo Lafuente, Borja Echevarría y equipo con su Soitu y mira donde han acabado…

    • Javimetal dice:

      Fue una buena aproximación al modelo que se busca. Sí, sé donde han acabado, pero igual deberían haber buscado otro tipo de financiación.
      Vuelvo a la suscripción de pago: ¿te resultaría interesante? Yo, por ejemplo, por Soitu si habría pagado, al igual que con modelos como el de Spotify o Voddler/Hulu (si algún día llegan a España). Aunque, apoyando tu razonamiento, el fracaso de Factual parece que ha calmado este tipo de propuestas desde los medios de comunicación…

  7. Draakun dice:

    Hace tres años que corté mi cable de televisión. Los informativos me crispaban, la continua publicidad me deprimía. Curiosamente, fue cuando empecé a estar realmente informada.

  8. David Torres dice:

    Has resumido magnificamente lo que pensamos muchos. Felicidades.

  9. raul dice:

    Que gran verdad…

  10. Alvaro dice:

    Bienvenido al mundo de la desinformación, esto es fruto de un arduo trabajo por parte de los mandamás por idiotizar a la población media-baja, no se han fijado la oferta televisiva gratuita de la que disponemos?? donde los programas de cultura los ponen en horarios de minimas audiencias, q viva la 2 !!

  11. Molydeus dice:

    Sólo diré que lo de «me gusta discutir, aunque suela llevar razón» te desacredita un poco. No digo que no la lleves en este asunto, en el cual, de hecho, estoy de acuerdo. Es sólo que te resta credibilidad.

    Un saludo.

    • Javimetal dice:

      ¡Me alegro de que alguien lea también la descripción!
      No es más que una «licencia narrativa», al igual que lo de «Tengo prejuicios, porque sino las conversaciones serían insípidas y muy cortas.» Realmente, completé un parrafito con algo de realidad y algo de ficción, y que no sé hasta qué punto se aproxima a mi forma de ser en estos momentos.
      Con mis entradas no busco sentar cátedra, ni mucho menos; esto es una válvula de escape, no una columna de opinión.
      De cualquier manera, gracias por pasarte, y por haberte fijado en ese detalle.

      Saludos

  12. Marcos dice:

    Se llevo 2 dias sin funcionar la antena del edificio y ni mi inmute….
    Pero ahora ya no podría vivir sin internet
    Saludos

  13. Percy Herbas Salgar dice:

    Pues ahora cualquier cosa importante que pase en nuestra vida y de los demás diremos que nos entermaos por Wiki Leaks

  14. jose ramon dice:

    100% de acuerdo contigo, yo hace años que no veo la TV, ni escucho radio ni compro periodicos……en internet elijo q leo,escucho /veo cuando y comom quiero y la verdad mi opinion de comom esta montado esto no ha variado mucho la verdad

  15. David dice:

    Hola. Me ha encantado tu entrada, la verdad es que hoy se nota muchísimo la falta de información «objetiva», ya se sabe que es muy dificil ser objetivo al 100%, pero el caso es que los habitos de la gente están cambiando, ya no consumen tv, ni radio, ni prensa. Consumen todo lo que internet les puede ofrecer, que no es poco XD, y como tu has dicho en una respuesta a un coment, los modelos de negocio tienen que evolucionar. Enhorabuena por tu blog! un saludo!

  16. […] Adiós, mass media Me sabe mal, porque os tenía en alta estima, y una de mis vocaciones era la de llegar a trabajar algún día en una […] […]

  17. lala dice:

    Si no frenan las descargas, la tele como tal tiene los días contados. Cualquiera prefiere ver la serie o la película que se le antoje, sin tener que esperar a que la quieran programar y sin tener que tragarte un tercio del tiempo de publicidad. Respecto a los informativos y periódicos, en internet en tres clicks tienes diferentes opiniones de gente in situ, más real y mejor contada, y no la que te quieren hacer ver. Hace 40 años se pensaba que Franco manejaba el cotarro. Hoy en día se conoce mejor todo el entramado de poder y lo rastreros y manipuladores que son los mercados, políticos, grandes fortunas, etc.

  18. […] “Me he cansado de vuestros publirreportajes encubiertos, de vuestras eternas campañas electorales, d… […]

Deja un comentario