¡A ver si os ponéis de acuerdo!

La diversidad de opiniones enriquece, cada uno tiene la suya, la pluralidad y todo eso no es más que demagogia barata. Porque, a la hora de la verdad, no vale de nada.

Por si no os habéis enterado, este sábado tocaban Arcade Fire en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. ¿Que también tocaron en Barcelona en un gran recinto (el Palau Sant Jordi)? No importa, los medios (y blogs) tienen la mayoría de sus sedes en Madrid, así que sólo vale como referencia ese concierto.

Y oye, ¿me he perdido algo importante? Imprescindible ya no era, porque los había visto en lo único bueno de este teatrillo montado sobre la tumba de un fulano que a saber de qué manera identificaron como el Apóstol Santiago: la programación cultural del Xacobeo. Pero sí que tenía curiosidad por ver si esta gente llenaba dichos recintos (y a tan suculentos precios), y si resultaban tan convincentes como para mí habían resultado tanto ‘The suburbs‘ como dicho concierto.

Pues nada, tiremos primero de opiniones cercanas. A @milleiro le dejan frío, y @Natxo se queda a medias (y, desde entonces, catalogado -injustamente- como snob en los conciertos). Para compensar, aunque en otra ciudad, a Poliptoton le convencen.

Sigamos ampliando el círculo de opiniones. Javier Becerra está encantado e incluso insinúa que, a pesar de un final algo deslucido, fue mejor que el de Santiago. Al no poder compararlo con esta ocasión, en La Nadadora se congratulan por el concierto de los canadienses. En Rolling Stone analizan el concierto desde el componente emocional, y, previsible teniendo en cuenta la entrega de los fans, interpretan la velada como un triunfo. En JNSP hacen una “crónica de mínimos” incidiendo (como Natxo) en el deficiente sonido y en el karaoke popular. En el sonido también insiste, aunque sin haber ido, Jesús Miguel Marcos (El Detonador), que lo enfoca como consumidor habitual de música en directo quejándose de cómo nadie asume las críticas (ni soluciona) los habituales problemas de sonido en los conciertos. Tampoco parece haber ido Quico Alsedo, que prefiere analizar el ascenso definitivo a la categoría de los grandes grupos (para que los promotores se forren) del grupo. [SPOILER: ¡No pone a parir a nadie en su artículo!]

El uno por el otro y la casa sin barrer. Me imagino que seguiréis sin saber a qué atenerse. Normal. Por tanto, y una vez más, hazlo tú mismo. Leas lo que leas, sólo lo puedes usar como un enfoque más, pero sólo tú puedes formarte una opinión válida (parece una obviedad, pero hay mucho talifán suelto en el indie). Y ahí radica la importancia de reconocer los prejuicios y las opiniones anteriores al evento, porque condicionan, para bien o para mal, la propia valoración. Por eso, la crónica que más creíble me resulta es la de David Bizarro.

PD: También resulta que hay controversia con el último disco de Arcade Fire. Por mi parte, junto con el ‘High Violet’ de The National, las confirmaciones de mis dos grupos favoritos actuales y, sin duda, de los mejores discos del año.

Actualización: Javier Becerra quizá resume toda esta polémica en su nueva entrada: ‘Todo era perfecto… hasta que crecieron’.

Etiquetado , ,

6 pensamientos en “¡A ver si os ponéis de acuerdo!

  1. Lo mejor de todo es que haya diversidad de opiniones, de ser todas iguales es que el grupo nos transmite a todos lo mismo y su concierto también, algo imposible, puesto que cada uno tiene una manera de acercarse a la banda y más aún de ir a un directo.

    En música ponerse de acuerdo todos es imposible. ¿Qué sería de nosotros sin un buen debate? Yo me aburriría.

  2. Javimetal dice:

    Natxo, si te entiendo y comparto que las diferentes perspectivas enriquecen el debate, pero quizá eso se presta más a discos, o trayectorias, pero un concierto es una experiencia puntual, simultánea para todos los críticos, por lo que tanta disparidad acaba por resultar sospechosa. Principalmente porque se intuye que hay muchos condicionantes externos (“ahora ya son mainstream” y demás grandilocuencias) y eso me irrita…

    Por lo demás: el debate siempre es sano… hasta que llegan los #trolles…

  3. No creo que un concierto sea así. Un concierto no deja de ser un acontecimiento equis al que varios sujetos se acercan al mismo tiempo pero cada uno con un background diferente. El contexto exterior también varía (grada, foso, el gili al lado, tu novia, tu amigo, tu abuelo, etc.). Son muchas variables que alteran la percepción individual de ahí que haya distintas visiones.

  4. poliptoton dice:

    Uf, es que de verdad, de verdad, de verdad, que intento no caer en el tópico y atribuirles a los que critican el directo de Arcade Fire ahora que lo hagan por haber crecido y convocar a 10.000 fulanos. Que seguro que tienen sus motivos y su parte de razón, pero yo no lo veo.
    Porque yo también los vi en 2005. Y en 2005 ya había vocación de estadios y épica y coros y uo-uo-uo-uos. Y tampoco sonaban los violines. Y también aporreaban cajas que no sonorizaban. Y Régine ya tenía tics de Kate Bush y de Björk. Y etcétera, etcétera.
    Seguro que hay más argumentos, pero yo no los veo, yo lo único que veo es que antes éramos 4.000 (que tampoco éramos pocos, que Arcade Fire nunca han sido “el secreto mejor guardado” ni hostias de ésas, que el pelotazo, aunque fuera “a nivel indie” lo pegaron desde el primer momento) y ahora somos más del doble. En fin, que muy de acuerdo con Becerra, aunque quizá me equivoque.

  5. Jorge dice:

    Con respecto a la música y a los conciertos mi opinión es que cada uno debe de valorarlo cuando lo ha escuchado y/o acudido a alguno. De esta manera creas tu opinión, aunque desde luego que puedes acoger recomendaciones pero siempre desde el respeto de que es una opinión personal.
    A mi Arcade Fire me gustan pero no me terminan de llenar.
    Simples opiniones😉

  6. Andrés Fernández dice:

    Son exáctamente iguales que cuando tuve la suerte de verlos hace 7 años en un teatro para 200 personas. Tienen la misma actitud y las mismas ganas.

    No me toquen los milindros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: