El centro del cerebro

“En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven

Esta mañana termino mi rotación en Neurología, esa especialidad donde “no se cura nada”. Claro, teniendo en cuenta que una gran parte de su patología son los ictus (de extensión y afectación variable, pero con una rehabilitación larga y una recuperación bastante limitada de las habilidades previas), las demencias, y las enfermedades neurodegenerativas en general, el panorama no es muy alentador. Y estar bajo un cielo encapotado de nubarrones, te permite discernir y valorar mejor los claros.

Vivimos en una sociedad en la que estar enfermo se considera una negligencia médica, donde la responsabilidad individual hacia la propia salud no es un concepto extendido, donde la auto y la polimedicación se consideran prácticamente hábitos y donde el mal uso de la Sanidad pública por parte de los pacientes, y la mala gestión tanto por el propio personal sanitario como, especialmente, por los gestores políticos de uno de los pilares fundamentales del “Estado del bienestar” (sic) nos está llevando a un enfoque equivocado, muy alejado del que tradicionalmente se ha tenido respecto a la salud y a la enfermedad.

Tenemos que aprender a encajar los diagnósticos. A ser conscientes de que una de las mejores inversiones que podemos hacer es en nuestra salud (no me refiero a un seguro privado, sino a la tríada ejercicio físico – dieta saludable – actitud responsable), y que no todo está a nuestro alcance. Necesitamos mucha educación sanitaria (y, por extensión, mucha educación, tanto académica, como cívica, como cultural), y aprender a concederle importancia a lo que de verdad es trascendental, y a frivolizar con las nimiedades. Y a ser consecuentes con las decisiones y los objetivos según el contexto (el doble juego Sanidad pública – privada y el diferente enfoque tanto de los pacientes como de los médicos).

Resulta inconcebible que engañabobos como la homeopatía, o la acupuntura, o las meigas sigan lucrándose a costa del miedo de los pacientes. O que las (para)farmacias aprovechen el rebufo del marketing y la publicidad, muchas veces engañosa, de la industria farmacéutica. O que los medios de comunicación conviertan en tabúes asuntos que no lo deberían ser, o que, directamente, deberían ser confidenciales, personales e intransferibles.

Sí. Esto empieza a ser hastío profesional, y todavía no tengo el título. Hay muchas cosas que cambiar, y la actitud empieza en uno mismo.

PD1: Siento este caos de artículo, pero mi psiquiatra me recomienda empezar a desahogarme con estos brainstorming. Y bueno, que esto lo estoy dejando escrito a unas horas intempestivas, y mañana madrugo.

Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “El centro del cerebro

  1. 1infartolacunardeMera dice:

    escríbovos por acó panda, xq o mail, coma a conexión que lle estamos pagando a yacom: vai coma o carallo e non vai. Menos mal q inda hai bos veciños sen contrasinal nos seus routers e podemos facer “maxia das meigas” e falar con vós a +de600km.

    Eiquí todo ben, moito mellor do que agardaba pra estes recén cumpridos 2meses, inda ando de “lactante” a esta idade… as practicas en endocrino chachi, tamn andei un par de semanas en neuro, xa vedes as facilidades que hai neste hospital. Na vespa dun lado pr’outro, vendo algún pobo, fai unhas findes fun ver as ondas bravas de zarautz, e tomando un viño (son como Aznar, bebo e conduzo) e un pintxo petei hombro con ombreiro co presentador de bricomania, SÍ AMIGOS, eu seguin ao meu: papando no bacallao con pemento pero con ganas de volo contar.

    ata o nadal non pisarei a terriña, eiquí fanche os exames antes de findeano, pra que poidas pasar un nadal como “deus pagano” manda. Agardo vervos por algún exame en febreiro, q tamn collín algunha en compostela.

    Agora + en serio, non creo que vos volte ver a todos os da panda: somosche moitos: éche o que hai, habedes empezar xa co mir, cos preparativos do acto, i a min que me tratan tan ben os das tabernas: pois ando x donostia, pero q inda e todo, agardo a todos vos vaia lindo, non é plan que diga tanto q o merecedes, pra iso xa están os vosos cus planos de horas de chape de 6anos, mi madriña, 6anos. bufff!

    coidarvos un mazo, e aos que non vexa máis (arre oh, q catastrofista, este marcos!!), pois iso, os q non coincidamos, tede sorte coa especialidade q collades, sede ledos pola vida adiante, e q saibades q en mera, sempre teredes unha taZiña de viño!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: