La Blogomierda: los concursos

En Internet y la blogosfera, hay varias cosas que me molestan mucho. Y como me gustaría dejar más temas para otros días, hoy empezaré por los concursos.

Vaya por delante que que se planteen como un modelo de promoción me parece estupendo, y significa que las cosas están cambiando. Al igual que con el márketing y la publicidad online, muchos anunciantes se han dado cuenta de los clientes potenciales que realizan más vida online que por cualquier otro medio de comunicación (ya sea TV, periódicos, radio o cualquier otro). Sin embargo, a la hora de organizar una promoción, creo que las formas son, al menos, igual de importantes que el contenido.

Me explico. Hace más de un mes, a través de @milleiro contactaron con el correo de ReySombra para hablarnos de la posibilidad de un concurso sobre un móvil. Los que lo sigáis, os daréis cuenta que nosotros no hacemos promociones gratuitas porque sí. Por tanto, entre las múltiples opciones que teníamos, simplemente mencionamos de pasada una aplicación de Facebook que formaba parte de la aplicación y nos dedicamos a hacer un artículo sobre el hilo de la promoción: el Mundial.

Conocía las bases del concurso, y los posibles formatos. Y decidí hacer esta entrada. Seamos francos: sabía que los ganadores serían los blogs cuyas entradas tuvieran más comentarios. Y sabía que, probablemente, este no iba a ser nuestro caso, pero no me molestaba hablar del concurso sin que fuese el objeto principal de la entrada.

Sin embargo, cuando conocí los ganadores del concurso (y de los respectivos móviles), me mosqueé. Son éstos: una, dos y tres. Si os fijáis un poquito, las entradas no son demasiado elaboradas. De hecho, básicamente transcriben el correo de promoción, y sólo el último está, por lo menos, escrito decentemente, de manera estructurada y, diría más, adulta. Y, siendo objetivos, la única de los tres que no me parece (tan) mal que se haya llevado el móvil. Pero en las otras dos… ¿aportan algo interesante a la campaña de promoción? ¿Generan contenido original o copypastean un mail corporativo? ¿Suponen una mejora en la imagen de la compañía en cuestión? Y, si nos centramos exclusivamente en las bases del concurso: vale que ganen aquellos que reciban más comentarios, pero en la primera entrada no son demasiados usuarios distintos los que participan, y en la segunda se computan como comentarios replies de Twitter y comentarios dejados en Facebook que, objetivamente, sí que son partícipes de la promoción, pero básicamente son dos plugins fantásticos, pero que no todos los blogs utilizan. Y si nos ponemos exquisitos, en el tercero (aunque es habitual en Blogger), son muchos los anónimos.

¿Hacia dónde quiero ir? La publicidad online puede (y debe) hacerse de otra manera, y no de una forma tan insustancial y banal. Las compañías deberían buscar otros baremos que premien a aquellos usuarios que generen un valor positivo hacia su producto, porque, para hacerlo así, les sale más efectivo y barato colocar banners en webs con tráfico abundante.

PD1: Y no, esto no es una excusa de perdedor. Simplemente, me duele comprobar que el premio ha ido a parar a unas manos que no han hecho lo suficiente como para merecerlos (opinión personal).

PD2: Si queréis un ejemplo creativo y original de promoción, os dejo los vídeos del Armadiña Rock.

Etiquetado , , , ,

3 pensamientos en “La Blogomierda: los concursos

  1. gorrud dice:

    Vengo a dejarte un comentario para que no te sientas tan mal de haber perdido, looser deja de llorar un poquito y ponte hacer algo de provecho.

    • Javimetal dice:

      Gracias por el comentario, gorrud, pero aunque no haga nada de provecho, sé ortografía y gramática (“ponte hacer” [sic]) y el suficiente inglés como para saber que perdedor se escribe ‘Loser’, del verbo ‘to lose’. Y vamos, que en el caso de que hayas tenido 2 erratas en menos de una línea y media, mucho trabajo te dará editar tus entradas, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: