Sobre el AVE, los trenes, y dónde apretarse el cinturón

Hay una ley no escrita (bueno, es un pensamiento compartido con gente cercana), en que, cuando un comentario es (casi) tan largo como un post, es lógico concederle una entrada a ese comentario. Y lo voy a hacer.

Habitualmente leo, desde mi GoogleReader, el blog de Público ‘Trabajar cansa’, de Isaac Rosa. Y habitualmente estoy de acuerdo con lo que dice. Y por tanto no comento. Pero hoy he estallado con su entrada de hoy, con la que comparto algunos argumentos, pero en el que creo que es ventajista desde la situación del favorecido por un servicio al que muchos otros habitantes (me niego a usar la palabra ciudadano, que el rural también existe) no tienen acceso.

Por tanto, os dejo aquí el comentario en cuestión:

Isaac: ya que te empeñas en relacionar kilómetros de AVE y paro… Si España es líder europeo en ambos ámbitos es, principalmente, por una comunidad que es el súmmum de ambas cosas: Andalucía.
Porque, entre otras cosas,se primó la línea de AVE a Málaga (cuando ya estaba la de Sevilla) antes que la línea del AVE del Cantábrico, o la de Galicia. Porque, claro está, el turismo mueve España, y Andalucía, en su conjunto, son más votantes que la cornisa cantábrica.

Está claro que el AVE es una infraestructura cara, pero el problema de base es que no se cuidan las otras líneas de tren, pero se vende ésta como proyecto potente, y queda más bonito un tren con nombre de pájaro. Lo que exigimos son líneas de tren y trenes más rápidos, no el AVE en sí. Pero claro, luego las comunidades que exigimos porque NECESITAMOS el AVE (en mi caso, hablo de Galicia), tenemos los trenes más antiguos en el Talgo que nos une con Barcelona de todas las líneas de similares características, y, hasta que el año pasado han empezado a renovarlos, los trenes regionales más viejos también en el tramo de media distancia más rentable del país (A Coruña-Santiago-Vigo).

Y que conste, el AVE, para nuestra Comunidad, se nos volverá en nuestra contra, porque la intención es la de disminuir el número de líneas de trenes regionales… y esperemos que no nos obliguen a hacer los mismos trayectos a tarifa de AVE…

Y como dicen otros comentarios, totalmente de acuerdo: en los “mandriles” se ve todo muy fácil, y más cerca de todo. Pero estar en el centro NO significa SER el centro.

Os dejo por aquí dos canciones sobre trenes -nada elaborado, ha surgido de casualidad- de un grupo que, prontito, tendrá el honor de inaugurar una sección en ReySombra: Lori Meyers.

Lori Meyers – Transiberiano (Cronolánea)
Lori Meyers – Ventura (Cuando el destino nos alcance)

Etiquetado , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Sobre el AVE, los trenes, y dónde apretarse el cinturón

  1. Estoy de acuerdo contigo, lo de Galicia y el transporte hacia/desde las demás comunidades es de risa.

    Yo soy de Cambados, estuve 4 años en Salamanca, tragándome el único bus que hay (SAL-PON 1.30 de la noche a 7.00 de la mañana, y PON-SAL 17.40 a 00.30), porque para coger tren hay que ir en bus a Zamora o en tren a Medina a coger el Talgo.

    Ahora llevo un año en Valladolid y he ido bastante menos por casa, pero de 5 veces que habré ido, en 4 fui en Ryanair desde Madrid a Santiago, haciendo Valladolid-Madrid en AVE, saliéndome más barato (la vez que más pagué, fue en navidades, total AVE+RYANAIR i/v por 120€) y en 5-6 horas en casa (en tren salgo de Valladolid a las 15.00 y llego a casa a las 22 o 23). Además, desde Valladolid tampoco hay transporte directo, hay que coger el tren también en Medina, y en bus creo que no hay directo hasta Pontevedra.

    En fin, a ver el AVE ese que están haciendo en Galicia si está para 2015 o nos toca esperar aún más…

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: