Hasta los cojones de: los Telediarios

Está claro que en la TV actual, con la infinidad de canales que hay (contando TDT y plataformas de cable) ofrece infinitas posibilidades de combinación (zapping inteligente) para obviar los Telediarios, o, conocidos por aquí como o parte. Pero es que, desde muy pequeño (cuando no estaba en el cole… -comía allí-), no solía ver los Simpson por “tener que ver” los Telediarios, y oye, que me gusta estar enterado de lo que pasa por el mundo. Bueno, gustaba.

Es que llevo una semanita en que ya no diferencio entre los Telediarios, España Directo, Callejeros, y, en un cajón aparte, los Informativos de laSexta. Me explico: no veo los informativos para ver “gente normal de la calle”. Quiero saber qué hacen los incompetentes de los distintos Gobiernos que me afectan. Quiero saber si existe una epidemia. Quiero saber lo que dice el Banco Central Europeo o el Banco de España. Quiero saber los resultados de todos los deportes, y todo ello mientas como. En un ratito. Con 10 minutos es suficiente.

Lo que no necesito es:
publirreportajes del candidato político del partido que simpatiza con el presidente de la cadena de televisión que lo emite. Y que la Política se reduzca al Bipartidismo.
– Barómetros constantes de opinión.
– Que las únicas referencias políticas extranjeras sean las de Obama
. Señores, lo que sucede en Europa nos compete más.
– Que se den paseos por los mercados a ver los precios de los alimentos.
– Que pongan vídeos de YouTube.
– Que la parte de Deportes (curiosamente, sólo relacionada con las retransmisiones deportivas de dicha cadena) dure tanto como el resto del informativo.
– Que hablen del tiempo como una noticia. ES INVIERNO, y sí, a veces nieva y llueve.
– Que la Lotería de Navidad tenga tanta atención. Es un sorteo, en el que uno participa si quiere. ¿Y si yo no lo hago, por qué tengo que tragarme tantas veces imágenes de niños repelentes cantando, de loteras maquilladas a rodillo y de “figurantes” descorchando cava del Mercadona?
– Que lo que hablen de música o cine sean publirreportajes, y no, por lo menos, un listado con TODAS las opciones culturables accesibles. Lanzamientos musicales, estrenos de cine… sin ser lo que las grandes multinacionales quieren promocionar. Lo siento, o todos o ninguno.
– Que se necesiten presentador@s para la sección de Deportes. ¿Es que tan complicado resulta leer de un teleprompter (o como se llame)?
– Que los reporteros sean unos títeres más, y se presten a hacer reportajes sensacionalistas.
– Que me digan qué hace (o deja de hacer) Cristiano Ronaldo. No me interesa.
– Que promocionen otros programas de la Cadena.
– Que pongan anuncios mientras se emite.
– Que me informen de su audiencia, o de sus premios.

Y podría seguir, pero me gustaría resumir: LOS INFORMATIVOS NO ESTÁN PARA ENTRETENER. O no deberían estarlo. Es necesario buscar la ética periodística, con la integridad y dignidad de una profesión en el que la capacidad de análisis, interpretación y comunicación deberían estar por encima de cualquier tipo de manipulación sensacionalista. Lo siento, pero por ahí no paso. Y estoy harto de tanta banalidad. Vayamos al meollo, que para nimiedades ya me llega con coincidir con alguien en un ascensor…

Al igual que desde octubre no consumo prensa online (soy mucho más feliz desde que las sustituí por El Mundo Today y AscoDeVida), y que la que compro se debe exclusivamente a las colecciones de Público.

Así que, desde ahora, sólo me informaré con dos programas: La 2 Noticias (si la siguen emitiendo como hasta ahora, aunque la reforma de la parrilla de RTVE puede ser amplia) y La Noche en 24 horas. Ah, bueno, y El Intermedio.

PD: Renuncio a los TDs, aunque suponga despedirme de Cristina Saavedra, o de Cristina Villanueva, o de Mamen Mendizábal, o de Marta Fernández (¿se llama así la que estaba en Cuatro y ahora está en Tele5?), o de Ana Pastor (a la de ‘Los Desayunos’ no la puedo ver a la hora que se emite…)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,

3 pensamientos en “Hasta los cojones de: los Telediarios

  1. poliptoton dice:

    Nobles intenciones las tuyas, pero no creo que dures más de dos asaltos: los yonquis de la información somos asín. Ah, y “La 2 Noticias” vuelve a las 20.00 a partir de enero en la “nueva” La 2. A priori, la idea de una peli independiente, europea o (ejem) española cada día a las diez y sin anuncios suena de puta madre. A ver en qué queda.

    Feliz noche…

    • Lo de La2N también lo había leído, que a Mara Torres le darán una especie de magazine… A esas horas no lo veré, pero oye, más difícil era seguir el informativo tal como estaba la2.
      Y lo de la peli todos los días, (no sé si sábado y domingo también), tiene buena pinta. Aunque habrá que ver qué selección.
      Sólo le falta una cosa: poner los conciertos de Radio 3 (o algún programa musical) al acabar la peli. Sobre 23.30-00.00, y que no dure más de 1h, para poder acostarse a una hora decente…

      Y sí, FELICES FIESTAS…😉

  2. Guismo dice:

    Dios, al final alguien con sentido comun!
    De hecho ultimamente lo pensaba a menudo: es invierno! de verdad lo mas importante que pasa es que los coches se quedan atascados, que hay retenciones por la nieve y entrevistar a los padres y viandantes sobre el invierno??? Ademas siempre dicen lo mismo, el tipico señor mayor que cuenta como en 50 años nunca habia visto un temporal similar….venga hombre!!

    Nos manejan Javi…nos manejan =/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: