¿Es Pedro Cavadas un soberbio?

Para el cirujano Pedro Cavadas, en cambio, no se trata de un problema de seguridad. “Si la Organización Mundial de la Salud recomienda que el personal sanitario se vacune me parece perfecto, pero yo no voy a hacerlo porque soy un ácrata sanitario“, remarca contundente. Encontrado aquí.

Por si no lo sabéis, Pedro Cavadas es el cirujano que hace unos meses realizó el primer trasplante de cara en España. Lo respeto como cirujano, pero esta parrafada egocéntrica y narcisista (tan inherente a los cirujanos) me parece de una soberbia insoportable. Y eso que se aprovechó del circo mediático (o lo permitió) de tal manera que hasta le dedicaron un programa en prime-time (y a saber cuántas otras portadas de dominicales más).

Está claro que un cirujano plástico respira constantemente narcisismo y superficialidad. Pero esperaba que fuese sólo de (algunos de) sus pacientes (los que realizan la cirugía por voluntad propia, y no por enfermedad). Y, que conste, no me parece mal que no se vacune. Cada uno tendrá sus motivos (no le parece lo suficientemente contrastada, considera que ya la ha pasado, piensa que, al no tener factores de riesgo, no la necesita…). Pero negarse por “llevar la contraria” me parece una gilipollez como un templo. ¿O es que acaso tampoco se vacuna contra las hepatitis? ¿O si está en contacto con un paciente con meningitis, no se toma los antiobióticos de manera profiláctica?

Y también, que conste, coincido en algunas opiniones con él. Por ejemplo, en éstas (encontradas aquí):
El cirujano afirma que cree en el sistema de salud público. Que es necesario. Pero dice que la sanidad en España es irrealmente abundante. “Quien le meta mano a eso pierde las elecciones. Pero la atención ilimitada, universal, gratuita y a granel para todo el mundo, con cargo a las arcas públicas, es maravillosa como concepto, pero es irreal”. Es poco amigo de las políticas de ayudas: “Las subvenciones y los subsidios generan vagos”.

Sí, voy en bici. Ayer [el día anterior a la entrevista] cayó la de Dios y me mojé mucho, pero ¡qué pánico le tiene la gente a mojarse! ¡Coño, que es agua lo que cae, no es salfumán! Ésa es mi queja contra la excesiva comodidad occidental. No te mojes, no pases frío, no pases sueño… No llegas a pasar ganas de nada; antes de que tengas ganas de algo ya te las han saciado.

Mi opinión: a pesar de sus éxitos quirúrgicos, me parece hipócrita por su parte vender su Fundación y su “figura” cuando trabaja exclusivamente en su Clínica privada. No porque no tenga derecho, sino porque no necesitaba hacerlo de una manera tan marcada, con toda su propaganda en la plataforma del Grupo Prisa y demás…

Etiquetado , , , , , , , ,

9 pensamientos en “¿Es Pedro Cavadas un soberbio?

  1. muñecarusa dice:

    Me ha llamado mucho la atención la frase de “No llegas a pasar ganas de nada; antes de que tengas ganas de algo ya te las han saciado” Es una gran verdad, estamos tan acomodados que acabaremos siendo asensibles (si no lo somos ya).

    En el tema de la vacuna, de acuerdo contigo en dos cosas: está en su derecho de no hacerlo y el negarse de esa manera es una forma más de remarcar su ego. Algo ha conseguido cuando tú has escrito un post sobre él y yo estoy comentándolo.

    • A ver, llevo 3 semanas rotando por Cirugía General y analizando el comportamiento de los cirujanos. Creo que no saben lo que es la humildad, aunque hay algunas excepciones, y hay otros que, aunque tengan una autoestima tan alta, son campechanos.

      En lo de la vacuna: yo me he vacunado el otro día. Soy asmático moderado y personal sanitario (lo de “estudiante” también se considera como “gente de la casa” en estos casos). Creo que con factores de riesgo, es mejor prevenir que lamentar. Y como “factores de transmisión”, debería vacunarse todo el personal sanitario, pero claro, creo que es un gasto enorme y que acaba siendo ineficaz, porque en el contacto social habitual, de nada sirva que un médico se vacune, porque cuando vas al centro sanitario, ya estarás enfermo…

      Y lo del post: tengo amigos muy pro-cirujanos a los que pretendo dejar en evidencia, desde mi posición en los pro-médicos. En este contexto, está el chiste del ascensor. ¿Con qué evita un cirujano que se cierren las puertas de un ascensor? Con la cabeza. Las manos las necesitan para operar..😉

  2. Ruth dice:

    Aunque pueda resultar impopular opinar así sobre este hombre-milagro, creo que tienes razón. A mí tampoco me gustó que a las primeras de cambio se dejase hacer un programa en la tele. No predica con le ejemplo, por mucho que vaya en bici o no vista la tradicional bata blanca. Estuvo bien cuando pidió intimidad para el paciente operado, pero se le olvidó comentar que él era el primer interesado en que se diese cancha mediática a esa operación. Si es que no se puede tener todo.

  3. knhas dice:

    este tio es 1 crack, a ver si esos médicos casposos de la tele tienen los cojones de decir lo que piensan,… ni los gilipollas que dan clases y se hacen llamar catedráticos y profesores. Si Sr. un Olé por el Sr. Cavadas y por decir como cree q deben ser las cosas y si por eso te tachan d hipócrita, narcisista, pues q le tachen.

    Y los cirujanos son todos unos sobraos y unos narcisistas pero este tio es un genio… y como si a Bill Gates lo tachas de ser avaricioso… coño, es su naturaleza.

  4. @Ruth: Como suele ser habitual, totalmente de acuerdo contigo.😉 Y, que conste, lo de no llevar bata me parece otra gilipollez, pero claro, en este país, lo de llevar uniforme es algo “rígido y dictatorial”, porque vistiendo lo que quieres, “expresas tu personalidad”. Ja.

    @Knhas: Que sea su naturaleza así no tiene que ver con que deje su opinión en unos medios de comunicación de masas, para ser interpretados de manera inadecuada por mucha gente sin la formación médica necesaria como para comprobar que el tío éste hace lo que le sale de la punta de ahí abajo… ¿o es que opera sin guantes porque también es un ácrata? Mariconadas las justas, que deje el star-system y se dedique a hacer su trabajo…

    Y sí, bravo por decir lo que piensa. Pero no por su “ética profesional”.

  5. Miora dice:

    Pues yo al Pedro Cavadas me lo tiraría, porque tiene un atractivo que te cagas, Pero es que a quien no le pone un tío que baila todo el día en la cuerda floja.
    Ahora con el materialismo, la superficialidad, lo aparente lo rico, el lujo, el poder…..y de ahí pasaté al otro lado, tus principios, tu moralidad, tu niño interior, ¿Pero qué digo yo? ¿ quien cuida del alma de este tío?….Uf! su ego es necesarió para su trabajo, es su herramienta, eso y sus manos, así que justo es que en sus ratos de ocio deje de ser Dios y se convierta en un mortal. Sí, creo que sería fabuloso follarselo. ¿Será un ácrata en el sexo?

    • @Miora: no es necesario el ego para su trabajo. Hace falta humildad. Y de eso falta mucho en un hospital. Y en el sexo, ten el ego que quieras, y sé un ácrata (si te dejan).

      PD: y en un hospital hay mucho de sexo furtivo. Anatomía de Grey está basado en hechos reales…

  6. carlos bruxo dice:

    Soy lego en medicina; por eso me gustaría vuestra opinión sobre este vídeo con el tema de la GRIPE A:

    http://www.redescristianas.net/2009/10/06/video-muy-interesante-sobre-la-gripe-ateresa-forcades-doctora-en-salud-publica/

    Saludos.

  7. Vero dice:

    Frente a la cámara muestra seguridad y firmeza. Pedro es una gran persona participa en ayuda humanitaria y tiene el don de ser uno de los grandes en su campo. Uno de los muchos ciudadanos que contribuyen a mejorar el mundo. Y la humildad es algo que se ve cuando vives a diario con una persona, si quieres quedarte con la imagen que te dé un reportaje allá cada uno, pero también de ir de saber todo acerca de las personas se peca de prepotente.
    Un saludo y felices fiestas.

Responder

