Mi ayuntamiento se ‘preocupa’ por mí…

Vivo en un ayuntamiento pequeño. No llegamos a los 6000 habitantes. Es más; vivo en una aldea pequeña. No somos ni 500 (posiblemente viva la misma gente en el edificio de Santiago en el que vivo). Pero no os imaginéis que es como uno de esos pueblos que salen de vez en cuando en TV que no tienen ni agua corriente, ni teléfono. Las vacas no pastan por las calles, tenemos carreteras, aceras, gasolinera, polígono industrial, teléfonos y sí, también iglesia y señoras mayores. Pero ninguna lleva pañuelo en la cabeza…van todas muy bien teñidas.
DSC00095
El ayuntamiento en cuestión es Meaño. Y mi aldea, Padrenda. (Evitar confundir con el ayuntamiento del mismo nombre de la provincia de Ourense.) Y el “barrio”, Cristimil. No os preocupéis, no encontraréis nada relevante en los buscadores. Y es que no tenemos nada importante que destacar. De hecho, ni siquiera se nombra en el motivo de este post: este reportaje que hizo el programa que ahora emite la TVG “Desde Galicia para el mundo” sobre Meaño. Es lo que hay; no tenemos (todavía) ni rutas de senderismo, ni miradores, ni playa, ni furanchos, ni nada turístico o destacable. Pero el ayuntamiento sí, así que podéis echarle un ojo a lo que destacan de él: naturaleza, vino y un entorno privilegiado (sí, es el corazón del Salnés).

El caso es que, en caso de un mes, he recibido más noticias del ayuntamiento que en el tiempo que ha pasado desde las anteriores elecciones municipales. Por ejemplo, este mes tiene que ingresar en mi cuenta bancaria 180€ (en total) en concepto de una beca para 10 de entre todos los universitarios del ayuntamiento. (Menos da una piedra). Cuando fui a enterarme de si había sido agraciado o no, me llevé la MondoSonoro -que tenían varias por allí haciendo bonito en el hall, pero que nadie había leído-. Y hoy me he enterado, pasando por delante de la Casa de Cultura (que ahora no es más que un edificio contemplativo, que hace de casa electoral y poco más) y me he fijado en los carteles de la puerta. Básicamente, actividades para los jubilados y para mujeres, donde… ¡Ofrecían un curso de Internet! ¡Y donde el tercer trimestre consistía en la creación de blogs!
Imagen063
Imagináos cómo puede ser la situación, que han sido las únicas aproximaciones por las que he tenido noticias del Ayuntamiento, desde hace…6-7 años que no puedo participar en el Torneo de FútbolSala Interparroquial.

El caso es que siempre que me preguntaban de dónde era, decía primero “Vivo entre Cambados/Villagarcía, Sanxenxo/Portonovo y A Toxa/O Grove”. La gente hacía una aproximación por GPS y acababa ubicándose en la Autovía del Salnés y se imaginaba por dónde vivía, pero no cómo era el lugar.

Y cuando alguien decía que conocía la zona, me emocionaba. Y sí, lo sigo haciendo, pero todavía me acuerdo de (cómo me imagino) mi cara cuando, tras un concierto de Fon Román en la Sala Capitol hace casi 3 años, hablando en el backstage y mientras me firmaba la discografía completa de Piratas, su disco en solitario, y el libro sobre ellos (‘Empatía’, por Gabi Dávila), me pregunta de dónde era, y tras explicarle, me dice: “Sí, claro que conozco esa zona. Aún estuve el viernes pasado en unos furanchos de por ahí, en Cobas. ¿Tú vives cerca?

El caso: que a partir de ahora diré exactamente de dónde soy, dejando de facilitarle al mundo su ubicación. Que lo busque en Google Maps si quiere. Me ha entrado el orgullo de gritar “Eu son de Meaño“. De todas formas, seguiré exigiendo una potente red wifi (como recogía la candidatura del alcalde, ya que una red de banda ancha es altamente improbable) para no tener que tirar de un módem USB de Vodafone que está trayendo unas facturitas últimamente…

Etiquetado , , , , , , , ,

8 pensamientos en “Mi ayuntamiento se ‘preocupa’ por mí…

  1. arlh dice:

    Bueno, no te quejes.. yo vivo en una agrupación de casas que se reparten dos ayuntamientos a partir de la carretera.. tal agrupación tiene nombre, pero lo cogió de un restaurante que hay (seguramente el primer asentamiento)Pero mi ayuntamiento mola porque tiene la cárcel.. ;P
    PD: y “R” sólo lo pusieron del otro lado de la carretera..

  2. Ruth dice:

    Pues yo siempre he visto con cierto romanticismo eso de vivir en un pueblo de esas características. Pero, claro, es lo de siempre, uno desea lo que no tiene. Yo vivo en Elche, la ciudad de las palmeras, y mi ayuntamiento no parece mucho mejor que el tuyo, no te vayas a creer😉 .

  3. Arlh: “Mi ayuntamiento mola porque tiene la cárcel”. Sí, algunos presos son divertidos (los que venían a Urgencias lo eran), pero discutir con ellos si consigues enfandarlos no creo que sea agradable…igual tienen mal perder..

    Ruth: Lo único que echo de menos de mi pueblo es Internet de Banda Ancha. Con eso, estaría encantado. En la propuesta electoral del actual alcalde en las últimas elecciones prometía acceso gratuito a wifi… y nada-de-nada.
    Ah, y todavía no se ven todos los canales de la TDT…
    Y respecto a tu ayuntamiento, mejor no sé, pero estadísticamente, me imagino a mucha más gente descontenta!😉

  4. carlos bruxo dice:

    Pero homiño, (ou muller). ¿Cómo non se che ocurre xa poñer unha chirigotiña en esa CASA DE CULTURA ELECTORAL?. Hai que airear a vida da aldea, e sacarlle a casa ó alcalde, que non se sabe por qué título é único usufructuario. Si hai que darlle ideas, (baratiñas, pa que non teña disculpa): un par de periódicos diario; facer unha reportaxe da aldea, con vídeos, relatos e experiencias dos paisanos co que veña de master blogero… En fin,¡hai que facer revivir a aldea, e por algo teremos que empezar, nos, os xóvenes.!

    • Carlos: son homiño (arriba á dereita, foto). Algo hai que facer. Chámase partido político, e creo que as municipales son no 2011.

      E, particularmente, á Casa de Cultura houbo unha época que lle dábamos uso. E non era (sempre) para facer botellón.😉

      • carlos bruxo dice:

        Disculpa por non poñer mais atención, home. Apresuréime mais polo comentario que pola procedencia. É que o das casas de cultura na vida da aldea xa me dou mentalmente chanzas en mais ocasións, de ahí a apreciación. Precisamente, porque a casa de cultura é pós paisanos, incluso pó botellón, si se tercia, sempre e cando se faga con responsabilidade de recoller, non molestar ós veciños…, etc. ¡Pero…! agora dasme pé pa que che rebata: mal asunto si poñemos a meta de algún posible cambio en soltar unha papela cada catro anos pa darlle alternancia a distintas razas de can, que non deixan de ser da misma especie. Eso é o que eles nos enseñan, e así dasme a entender que o consiguen. Recoméndoche ver un interesante vídeo, -ainda que un pouco alegórico-, que incide directamente no meollo: “DE LA SERVIDUMBRE MODERNA: “http://www.delaservitudemoderne.org/video-es.html.

  5. tururu dice:

    menudo crack el fon roman yendo de furanchos! da gusto ser de Cobas🙂

Responder

