LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS…

ciencia españolaDesde este humilde rincón, nos queremos unir a la iniciativa del blog La Aldea Irreductible, de denunciar la medida del recorte del 37% en los próximos Presupuestos del Ministerio de Ciencia.

De todos es sabido que la Ciencia en este país es vilipendiada e ignorada por los políticos, y sólo se acuerdan de nombrarla para felicitar el éxito de alguno de ellos, pero nada más. La gente que se dedica a la investigación subsiste como becarios durante muchos años, o se tiene que ir a otros países europeos y americanos para tener unas condiciones de trabajo aceptables, apoyo institucional a sus proyectos, y una financiación digna.

Ya no pido excesos. Sólo le pido a los encargados de decidir los presupuestos (el Gobierno, y los parlamentarios) que le dediquen un mínimo de atención a la estructura económica de los países más desarrollados del mundo. Y que luego, comparen sus partidas presupuestarias con las nuestras. Y que entonces comprendan por qué nuestra crisis va a ser más larga que la de otros países. Fíjense en por qué Estados Unidos se ha convertido en la primera potencia mundial, por qué Japón es la segunda, por qué Alemania, habiendo perdido 2 Guerras Mundiales en 30 años, es la tercera, por qué los países nórdicos tienen la mejor calidad de vida…

No hace falta que se planteen que los recursos que dediquen a la Ciencia sirvan para resolver enigmas de campos como la Física, la Química, la Medicina o la Biología. El avance científico posibilita el desarrollo de los instrumentos, herramientas o sistemas para alcanzar, a la vez, tanto una mejor calidad de vida, como un mayor crecimiento económico. Y eso les beneficia, señores políticos.

Plantéense otra estrategia económica distinta que no sea la de buscar recursos para pagar a los desempleados, sino que estimulen a todos aquellos que quieren trabajar, y de cuyo trabajo obtendrán beneficios directos, aunque sea a medio o largo plazo. Entenderán fácilmente porque nuestros mejores físicos, químicos, matemáticos, biólogos, ingenieros, médicos, farmacéuticos y demás investigadores se van a trabajar fuera. Les aseguro que no es por el clima…

PD: Es la primera que publico a la vez en Rey Sombra y aquí. El día lo merece.

Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: