Sobre la Vuelta…¿A España?

marca_bicicletaPor favor, que alguien me lo explique bien. ¿Por qué necesita la Vuelta a España empezar en Holanda -recuerdo que la marihuana es dopante-, luego pasar otros 3 días entre Holanda y Bélgica, y en el día de descanso, mover todos los bártulos desde allí a Tarragona? ¿Por qué la etapa prólogo -que siempre es corta, pero ¿tanto?- es de sólo 4,5 km (5 minutos y medio, leñe)? ¿Por qué el recorrido de este año sólo pasa por la costa del Mediterráneo, Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid? ¿Estamos locos o qué?

De verdad, que no lo entiendo. Deportivamente, no entiendo por qué este año no podemos disfrutar, sin decir ya el Anglirú, de los Pirineos. Políticamente, no entiendo por qué tenemos que disputar 1/5 de la carrera fuera de España -con todos los gastos logísticos a mayores por tener que irse tan lejos-, y luego obviamos a la mitad norte de España. ¿Acaso insinúan que los asturianos, cántabros, leoneses, navarros, riojanos, extremeños o aragoneses -y las nacionalidades históricas las pongo aparte: Galicia, Euskadi y el resto de Cataluña, que ya pasa por Tarragona-) son menos españoles que las tierras de los Países Bajos?

Seré un tío cerrado de mente, o es que esta gente es imbécil. No creo que los derechos televisivos por ver la Vuelta a España forren a RTVE más de lo que les va a costar desplazar a toda la gente que se encargan de esta ronda ciclista hasta Holanda. Y pensad en todo el dinero que pierde nuestro país de ganar por, tan sólo, la estancia en hoteles de todos los componentes de los equipos ciclistas, de los periodistas, los familiares de esa gente, los responsables de la organización,…

Y ya que hablamos de la Vuelta: esperemos que no nos saturen de Zahara. Tiene un disco POP, con esa sensación de “es-sábado-por-la-mañana, hace-buen-tiempo, y-hoy-me-voy-a-comer-el-mundo”, con algunos temazos, como En la habitación, Funeral, la genial versión de Domingo Astromántico -de Love of Lesbian, con Santi Balmes-, o el propio single, Merezco, que posiblemente nos acabe saturando.

Yo la voy a defender, porque ya la atacarán bastante. Al ser lanzada por una multi, y al estar Carlos Jean en la producción -aunque compartida con Ricky Faulkner-, le ha quedado un disco a medio camino entre La Bien Querida y Nena Daconte, entre Bebe y Amaral, entre Feist y Natalie Imbruglia. Aprovecha la estela de la pionera Russian Red, pero en castellano, y poniendo luminosidad en lo reflexivo y melancólico de Lourdes Hernández, que precisamente, le ha facilitado el lanzamiento discográfico a muchas chicas con talento (Alondra Bentley, Anni B Sweet, Boat Beam,…), pero quizá les imponga un hándicap, al verlas el público como “la nueva Russian Red”, ahora que las chicas folkies ya son mainstream.

Me gusta su costumbrismo, y su ternura, aunque a veces resulte demasiado dulzón (no tanto como el debut de Anni B Sweet, pero en esa onda). Ella se sabe una Chica Pop (canción co-escrita con Fon Román…que, donde estés: ¡VUELVE!), y disfruta de esta oportunidad. Espero que tenga suerte. Sólo espero que no la alienen y la hagan aborrecible por insistencia comercial. Aunque llegue a ser #1 en los40, que conserve esa lucidez y perspectiva “cantautoril” de chica sensible.

Y dejo esta pregunta en el aire: ¿Le habrán escogido como Sintonía de la Vuelta por tener una canción llamada ‘Photofinish’?

PD: Os dejo este estupendo artículo sobre el Ciclismo Pop.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10 pensamientos en “Sobre la Vuelta…¿A España?

  1. milleiro dice:

    Pues por la pasta…y sí, sí que da pasta, tanta como para hacerlo, obviamente, money makes the world go around! Y sobre que no pase por ciertos sitios pues eso, que depende de los Gobiernos Autonómicos…

  2. Grego dice:

    Empieza en Holanda porque habrán pagao una pasta considerable para que empiece alli, posiblemente.

    y Zahara me parece una de las mejores voces que hay ahora en el panorama pop español, con un buen disco presentacion, con 11 buenas canciones, y una gran presentacion al publico español que no la conocía. Creo que vamos a tener Zahara para rato, para muchos años, eso es lo que espero, y lo que creo, porque se lo merece.

    Saludos

  3. maquetitis dice:

    Si, la verdad es que los 10 años anteriores de carrera musical de Zahara, o el hecho de que la multi la fichara hace como 4 años no tiene nada que ver… todo es merito de russian red…

    Ademas todas las cantantes tienen un monton de cosas en comun, como su genero y que hacen canciones… :S qué falta de referencias y ganas de empaquetar… Zahara no hace folk, por favor…. ni falta que le hace.

    • Milleiro: una cosa es sacar pasta como hacen los equipos de fútbol en sus giras de pretemporada, y otra cosa es que, por ejemplo, la Europa League se disputase en EE.UU, porque diese pasta…hay que tener un límite ético, una coherencia, que puede ser compatible igualmente con el beneficio económico.

      Grego: No tengo ninguna duda de que se lo merece. Talento no le falta.

      Maquetitis: No hace falta que te irrites tanto. Los únicos nexos que he puesto en común entre Zahara y Russian Red ha sido: “les ha facilitado el lanzamiento discográfico” (si no hubiese triunfado RR, posiblemente seguiría esperando a lanzar su disco, por algo llevaría 4 años fichada, porque estarían esperando al mejor momento comercial para sus intereses).
      En cuanto a lo de las chicas folkies, no hablo de Zahara, sino de Alondra Bentley, Anni B Sweet y Boat Beam. Así que no te enerves tanto, que no es necesario.
      Y en ningún momento insinúo que su éxito se debe a Russian Red; el talento de Zahara no lo pongo en duda, sino que incluso lo aprecio. Lo único que digo es que Russian Red ha creado un clima favorable, nada más. Posiblemente Zahara esté más próxima a Tulsa, que sacó disco antes de Russian Red, cuando Zahara ya estaba fichada por la multi, pero como no tuvo un éxito tan masivo, no la lanzaron.
      Y tampoco nombro en ningún momento el disco debut autopublicado por Zahara, Día 913. Aunque quizá debería, para que así vieras que conozco su trayectoria.

  4. elena dice:

    A mi nunca me convence ninguna de las payasas estas.
    Ni russian, ni Annie, ni nada de nada. A esta le voy a dar una oportunidad, por aquello de ser tolerante y que estoy abierta a que me de una sorpresa.
    Por cierto, de dónde sale la música en tu blog?? jaja

    • He olvidado eso último, más que nada, porque tampoco lo he entendido…
      Si éstas no te gustan (que puede que no, pueden resultar dulzonas), te recomiendo encarecidamente a Lidia Damunt y a Tulsa. Me resultan mucho más creíbles, tienen más aristas, y no buscan la canción emotiva de forma tan obvia como las otras. Y luego, entre un grupo y otro, siempre quedará Christina Rosenvinge, ¿no?

  5. elena dice:

    Vale, qué lerda soy, olvida lo último!

  6. elena dice:

    Me he escuchado el disco de la paisana, ENTERITO, y he de decir que me convence bastante más que el resto de las nombradas. Me gustan más las letras, y el rollo que transmite. Las otras me parecen demasiado postureo. Quizás también esté harta de verlas pasear palmito por Malasaña😛

    • ah, me olvidaba una imprescindible: Sevigny. Te va a costar más escucharla (no sé si sale en Spotify, o en algún blog de descarga, sino, su myspace: http://www.myspace.com/sevignymusic). Es genial, y con una onda mucho más ambient que todas las que te dije.
      Y no te pongas así porque luzcan palmito. También lo pueden hacer aunque no hagan pachangada…jaja

  7. knhas dice:

    1.- me gusta la canción.
    2.- La vuelta, é un acontecemento deportivo diseñado por unha empresa privada q ten os dereitos e fai o q lle sae do carallo…

    sabedelo, ouuuuuu nON??? como en PAAAAAALLLmeiraAAA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: