DoloRock 09

cartel_dk09peke2

¿Qué queréis que os diga? ¿Que ha sido un acierto ir? Pues claro. Si ya el año pasado estuvo bien, éste no se ha quedado atrás. Como siempre, felicidades a la organización -por el encaje de bolillos que supone elaborar un cartel con semejantes nombres del indie nacional, en un pueblo pequeño, y ofrecerlo todo de manera gratuita-.

22.01h. Entro en el recinto. Chema Rey presenta a los Blows. (Sí, me perdí su sesión, pero es que el año pasado había puesto la misma como “telonero” de Deluxe en la Sala Capitol, y en el Cultura Quente 08) Y salieron The Blows, para demostrar varias cosas:the blows
– Te puedes poner zapatillas de las de jugar al fútbol-sala con unos pantalones pitillo, y seguir siendo ‘cool’.
– Te puedes teñir el pelo de rubio platino, y seguir siendo ‘cool’.
Puedes hacer indie-pop-post-punk-rock, siendo de ‘aquí’, y seguir siendo cool.
– Puedes hacer 1 repertorio de 1h, pasando de puntillas por tu único disco (genial ‘Upskirts’) en el mercado, tirando de canciones nuevas, y seguir siendo cool -y que el ambiente no decaiga-.
Puedes presentar canciones explicando la Teoría de Cuerdas, y seguir siendo cool -aunque el público te tome por colgado- (Roy, no cambies, ¡por favor!)
– Puedes cambiar al batería (bienvenido, Gael), y puedes tener a un bajista que con camiseta de rayas, se parece al de The Homens, y seguir siendo ‘cool’.
Buen concierto. Aún con el hándicap de un repertorio en el que los temas nuevos (muy buena ‘Lindsay Lohan’) son desconocidos para el respetable, mantuvieron el tipo, la tensión, y el estado anímico del público. Calentaron la noche. Eso sí, eché de menos ‘Girls in leather’, mi tema favorito de ellos.

23.16h. Suben a tocar Nudozurdo. Ellos también demostraron que:
Nudozurdo
– No hace falta empezar a cantar para que alguna chica pij-indie te llame guapo y no te quite el ojo de encima hasta que vaya a la barra.
– No hace falta tocar más alto para sonar más claro.
No hace falta dirigirse al público para que te aplaudan. Tú sólo vienes a tocar, no a hacer trucos de populista. Sólo al terminar el concierto, un tímido ‘Gracias’.
– No hace falta sonar en las radios, para que la gente coree ‘El hijo de Dios’. (que algo de mesiánico tiene la expresión de su cantante…o serían las luces y la cerveza, que me sentaron mal…)
Muy buen concierto, aunque dejaron a mucha gente frío (el no presentarse y apenas hablar con el público tampoco ayudó). Era la apuesta más personal de las que había en el cartel, y como tal, contentó a los amantes del shoegaze y del noise. Su propuesta sólida, afilada y oscura a mí me evocó a un cruce entre My Bloody Valentine y Los Planetas, o entre Joy Division y Surfin’ Bichos. De lo que personalmente no tengo ninguna duda, es que han sacado uno de los mejores discos nacionales de los últimos tiempos (menuda cantidad de temazos: ‘Ha sido divertido’, ‘Negativo’, ‘Ganar o perder’, ‘El hijo de Dios’…=. Este año aprovechan el descanso de Triángulo de Amor Bizarro y de Los Punsetes, y se ponen a su altura.

00.48h. Es el turno de Niños Mutantes. Ellos, más que demostrar, me han inquietado: ¿Qué le echan en el agua (o al aire) en Granada, para que tengan tantos (y tan buenos) grupos: Lagartija Nick, Los Planetas, Lori Meyers, Elastic Band, José Ignacio Lapido, ellos mismos,…?
Como decía una de las chicas que estaban a mi lado en el concierto, tienen encanto, o como se dice por Galicia, Niños Mutantes:
niños mutantes
Son ‘riquiños’ porque son agradecidos. El público correspondía, y ellos, también.
Son ‘riquiños’ porque, aunque el tema que más coreó el público (‘Perdido en mi habitación’, de Mecano) era una versión, se lo tomaron con humor.
– Son ‘riquiños’ porque transmitían ternura en las canciones, como si la persona a las que se las dedican, estuviese entre el público.
Son ‘riquiños’ porque, aunque hablaban con el público, por aquí no estamos muy acostumbrados al ‘granaíno’ y no entendíamos prácticamente nada. Eso sí, aplaudíamos, porque suponíamos que eran cosas bonitas sobre el público.
– Son ‘riquiños’ porque acertaron con el repertorio: lo basaron en su último (y genial) disco, ‘Todo es el momento’, pero también rescataron clásicos de otros discos, como de ‘Canciones para el primer día en la tierra’, o ‘Piedras en el corazón’.
Notable actuación. Sabían que no eran los cabezas de cartel, y que giraban con un disco del año anterior, pero aprovecharon para reivindicarse, en un género, el indie-pop patrio, en el que la cantidad de grupos retroalimenta la escena, pero que ‘margina’ a los que no están de actualidad. Confirmaron que tienen una gran colección de singles en el repertorio, y que en directo garantizan una fiel parroquia, y un sonido impecable.

02.20h. Llegan los cabezas de cartel, y los encargados de cerrar el festival: Love of Lesbian. Están viviendo su mayor momento de éxito comercial, (hablamos de público) y se les nota que disfruten de este reconocimiento masivo (por la cantidad de público que cantaba -y a grito ‘pelao’- sus canciones, ¿lo están petando masivamente tanto como Vetusta Morla?). lesbianos
– Se divierten porque Santi Balmes podría dejar de cantar, y el público ya haría su trabajo vocal (puede que así repatease menos a sus detractores, que le achacan a su voz propiedades repelentes).
Se divierten porque con su cambio al castellano han aumentado sus seguidores (y para qué negarlo, sus ingresos también) exponencialmente.
– Se divierten porque, con su repertorio reducido para festivales, parece que están en un ‘in crescendo’ permanente.
– Se divierten, porque el público hace los coros y silba para acompañar a ‘Incendios de nieve’ sin tener que pedírselo.
– Se divierten porque, aunque ya se disfrazaban en sus conciertos, ahora el público ya se los espera, y cómo que sube la autoestima.
Se divierten porque, aunque no la pongan ellos al cerrar la actuación, la gente ya corea ‘Ritmo de la noche’.
– Se divierten porque se permiten cantar ‘Juntos como hermaaaanos…miembros de esta iglesia….’ y que la gente le continúe la canción.
– Se divierten porque, en medio de la celebradísima (¿o celebérrima?) ‘Marlene’ pueden separar dos partes de la canción parando de tocar, y entonar ‘Hola Mr. Facebook/ Hola Myspace/ ¿Pasó usted por mi Twitter?/ Por su Twitter yo pasé/ Adiós Mr. Facebook/ Adiós Myspace’ y que la gente les siga la corriente.

– Se divierten, porque, es mi impresión, desde el año pasado , el número de chicas que va a sus conciertos, también ha crecido exponencialmente. (Eso a mí también me divierte)
– Se divierten, porque CREEN ciegamente (y CREEMOS) en lo que predica ‘Me amo’.
– Se divierten, porque aún estando en Meis, se acuerdan de otros pueblos gallegos, como Porriño, esperando que hagamos honor a su nombre…
– Se divierten, porque deben estar satisfechos de cómo han ampliado horizontes desde 1999 (el año de su debut), hasta ahora, precisamente con su disco 1999.

Básicamente, su concierto fue una fiesta. No sólo por cómo lo planteó el grupo, sino también por lo bien que lo recibió el público -muchos repetían tras el Festival do Norte de este año-, que en gran parte venía por verlos a ellos. Me alegro de su éxito, aunque siga pensando que este último disco es el peor de los suyos en castellano, o de que actuando en festivales pierden puntazos a favor, como tocar canciones más emotivas (‘Mi personalidad’, ‘Noches reversibles’, ‘Universos infinitos’…), o como tocar en su tempo habitual -con lo del ambiente festivo, tocaron como ‘acelerados’, y es una pena, porque son músicos detallistas…-

Y la verdad, a Eme Dj ya no me quedé, que el día siguiente, ‘Domingo astromántico’, había compromisos familiares ineludibles…
El año que viene, repito.

Fotos: Como no llevé cámara, las he cogido de:
Blows: fotolog.com/theblows
Nudozurdo: playgroundmag.net
Niños Mutantes: misterpollomp3.com
Love of Lesbian: lasgafasdemike.com

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 pensamientos en “DoloRock 09

  1. […] ‘coitus interruptus’ que me hacen recordar esta actuación con peor sabor de boca que la anterior vez que los había visto en directo. No obstante, todas sus bazas estuvieron presentes: su sonido sinuoso, oscuro y mesiánico, su […]

  2. […] sino el mejor, uno de los mejores de su trayectoria (pronto hablaremos por aquí sobre él). Un directo consistente, con el aliciente de repetir actuación en Pontecaldelas tras el “accidentado” Lolapop08. Y, […]

  3. […] voy a todos los conciertos que organizan (a veces, hasta haciendo crónicas, como en 2008 ó 2009). Porque me queda cerca de casa, porque aprecio el esfuerzo que hacen por crecer año a año y […]

  4. […] sino el mejor, uno de los mejores de su trayectoria (pronto hablaremos por aquí sobre él). Un directo consistente, con el aliciente de repetir actuación en Pontecaldelas tras el “accidentado” Lolapop08. Y, […]

  5. […] ‘coitus interruptus’ que me hacen recordar esta actuación con peor sabor de boca que la anterior vez que los había visto en directo. No obstante, todas sus bazas estuvieron presentes: su sonido sinuoso, oscuro y mesiánico, su […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: